reclamos-promocionales-baratos

Los reclamos publicitarios y su historia

Los reclamos promocionales nos acompañan a diario, pero…¿Como llegaron hasta nosotros? Si nos remontamos a sus inicios, es en Egipto donde nace lo que podríamos llamar el primer texto «publicitario». Se trata de un papiro que se conserva en el Museo Británico. En él, el dueño de un esclavo, ofrece la recompensa por la captura de éste, que había escapado. Resulta curioso que en éste manuscrito no solo aparece tal información, el autor del mismo, ni corto ni perezoso, añade unas pequeñas lineas publicitando su negocio de tejidos. ¿Curioso,no?

pergamino, primer anuncio, historia publicidad, egipto, reclamos publicitarios

El origen de la publicidad

La publicidad ha gozado de multitud de plataformas de diverso género, una de las mas importantes, la oratoria, que aún podemos observar hoy en los mercados de nuestras ciudades. En la antigua Roma, nace la publicidad site specific, (albas) en forma de lo que hoy llamaríamos ‘pintadas’, en las que que se realizaban anuncios de diferente tipo, desde políticos hasta comerciales. Para identificar los negocios y establecimientos se comenzó a usar la ‘signa’, unas pequeñas inscripciones en madera o metal donde indicaban la tarea que se desempeñaba en cada lugar.

Pero lo que verdaderamente conocemos hoy en día como publicidad, nace en Gutemberg, en una imprenta. Gracias a la crónica mundial de Núremberg, aparecen por primera vez una serie de archivos que contienen las primeras formas de publicidad. A partir del siglo XV, la imprenta pasa a ser clave en cuanto a la difusión de mensajes publicitarios y éstos van evolucionando de la mano de la industria y la incorporación de nuevas ciudades, consolidándose como el medio de comunicación principal.

anuncio, imprenta, guttemberg, crónica mundial, nuremberg

 

El nacimiento de una profesión

La publicidad evoluciona hasta el punto que en 1841 nace la profesión de agente publicitario. Es en este momento donde la creatividad a la hora de crear un anuncio, comienza a cobrar peso.

Como hemos podido ver, la publicidad ha recorrido una larga historia hasta  adquirir una gran importancia económica y social. Es en ese contexto donde los reclamos publicitarios comienzan a emerger.

El crecimiento de éstos es debido fundamentalmente a factores como la globalización del consumo. Es a este sector donde la publicidad se dirige desde sus comienzos. El perfeccionamiento de las técnicas publicitarias, el aporte tecnológico, el desarrollo web y la creciente influencia de las RRSS.

Otra de las cosas fundamentales que ha hecho evolucionar la publicidad ha sido la inversión económica dedicada, superando cualquier acontecimiento. Es ahí donde entra en juego la labor que realizamos nosotros, la de los reclamos publicitarios. La profesión ha conseguido madurar apoyándose en una estructura construida por un gran número de personas.

historia publicidad, primeros anuncios, primeros logos

 

Formas de publicidad. Reclamos publicitarios

En numerosas campañas de publicidad vemos como los artículos de merchandising cobran un peso crucial, a lo largo de nuestra historia reciente, marcas como Coca Cola o Marlboro han usado los reclamos publicitarios de manera brillante. El principal objetivo de los reclamos publicitarios es crear un anuncio funcional, que no se limite a un banner en la esquina de una web. A través de ésta idea lo que la marca consigue es una mayor cercanía con el cliente. Dotándolo de gadgets que le pueden servir para su dia a dia, como bolígrafos, camisetas, gorras, y un largo etcétera.

La publicidad hoy en día es algo imanente al ser humano. ¿Por que no amenizarla un poco y que tenga un carácter funcional?